2020: Un año muy activo en el plan de trabajo del International Accounting Standards Board. Aportaciones del IEAF

2020: Un año muy activo en el plan de trabajo del International Accounting Standards Board. Aportaciones del IEAF 1

Autor: Gregorio P. Gil Ortiz

A pesar de todo lo ocurrido desde el año pasado, o precisamente por ello, 2020 ha sido un año muy activo desde el punto de vista de los reguladores/supervisores contables.

Ya comentamos que el International Accounting Standard Board (IASB), emitió en mayo una “modificación exprés” sobre la norma NIIF 16, Arrendamientos, para permitir que las prórrogas o aplazamientos de pago de las rentas por alquileres durante el periodo de la pandemia no se registren como modificaciones del contrato, con todas las consecuencias que implicarían.

Por otro lado, sobre todo en el primer semestre del año, otras directrices de reguladores/supervisores permitieron la no aplicación de mecanismos automáticos en el reconocimiento de deterioros por las medidas de moratorias derivadas de la pandemia.

Pero el plan de trabajo de IASB ha continuado con otras líneas que ya estaban previstas.

En marzo de 2020, IASB publicó un documento para comentarios sobre las combinaciones de negocio (Discussion Paper Business Combinations—Disclosures, Goodwill and Impairment). Dicho documento refleja las propuestas iniciales del IASB para mejorar la información que publican las compañías sobre la adquisición de otras compañías y el tratamiento de los fondos de comercio asociados a las mismas. El periodo para remitir comentarios inicialmente se fijó hasta el 30 de septiembre pero, como otros procesos similares en este año atípico, tuvo que ser posteriormente prorrogado a raíz de la pandemia de COVID-19, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) como órgano consultivo de la Comisión Europea emitió sus comentarios sobre este documento.

Dentro del proceso de comentarios, la Commission on Financial & ESG Reporting del IEAF, con la participación de otros miembros del Instituto, mantuvo una reunión el pasado 30 de noviembre, con representantes de IASB (incluido un miembro del Board) y de EFRAG (incluida la CEO de EFRAG y varios miembros de su equipo especialistas en activos intangibles).

En dicha reunión, IEAF agradeció los esfuerzos de IASB para conseguir, con esta iniciativa, una mayor armonización y una mejor comparabilidad de los estados financieros y la información a publicar por las compañías que es esencial para nosotros, como usuarios de dicha información, para poder efectuar un correcto análisis de los resultados y la situación financiera de las compañías analizadas.

IEAF manifestó que estamos de acuerdo en la necesidad de revisar el tratamiento de los fondos de comercio porque es un tema muy destacado en los balances de las compañías analizadas. Se estableció un debate entre los miembros del IEAF y los representantes de EFRAG e IASB sobre la posibilidad de volver a incluir en las NIIF la amortización de los fondos de comercio aunque manteniendo la realización (y mejorando la información a publicar) del test de deterioro al menos anual o, antes, en caso de indicios de deterioro.

Con fecha 24 de diciembre, la Commission on Financial & ESG Reporting remitió la carta de comentarios de parte del IEAF, tanto a IASB como a EFRAG.

Por el lado de la sostenibilidad, los patronos de la Fundación IFRS, publicaron en septiembre de 2020, un documento de consulta sobre la publicación de información no financiera o de sostenibilidad (Consultation Paper on Sustainability Reporting). En dicho documento, la Fundación IFRS plantea la posibilidad de crear un nuevo Board, en paralelo al actual IASB pero aprovechando su experiencia y sus apoyos, para desarrollar nuevos estándares de información no financiera (Sustainability Standard Board o SSB).

La Commission on Financial & ESG Reporting remitió, con fecha 30 de diciembre, una carta de apoyo por parte del IEAF a esta iniciativa de la Fundación IFRS.

La información sobre sostenibilidad (Environmental, Social and Governance o ESG) constituye, cada vez más, un factor esencial en el análisis de las compañías para permitir valorar la continuidad del negocio y conocer cómo las compañías están preparándose para afrontan los riesgos y oportunidades del cambio climático o de las tendencias globales y cómo éstas pueden determinar los resultados financieros futuros de las compañías.

Como usuarios de dicha información ESG, IEAF considera que la situación actual presenta una dispersión de marcos o estándares que reflejan distintas necesidades por parte de inversores, analistas, organismos públicos, supervisores, etc. Ninguna de esas iniciativas ha conseguido un predominio a nivel internacional y su aplicación está más o menos extendida en función de determinadas áreas geográficas y/o sectores.

Por tanto, desde IEAF consideramos que esta iniciativa, tendente a la estandarización a nivel internacional de los estándares globales sobre ESG, sería un paso decisivo para conseguir el apoyo y la implantación a nivel internacional. Pero consideramos que la iniciativa de IFRS debería tener en cuenta los trabajos ya realizados por otros organismos como, por ejemplo, el informe del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) del Financial Stability Board (FSB) sobre cambio climático.

Claramente puede observarse aquí un proceso muy similar al que se produjo hace unos años en el campo de las normas de contabilidad e información financiera. En este último caso, aunque la convergencia entre IASB y FASB no avanzó en los términos esperados, el apoyo por parte de los supervisores de los mercados de valores para poder presentar la información bajo criterios internacionales fue un hito en la implantación de los IFRS.

Autor: Gregorio P. Gil Ortiz
Gregorio Gil cuenta con una experiencia de más de 28 años en el sector financiero, primero en el negocio bancario y posteriormente en el análisis de normas y criterios contables y de presentación de los informes financieros de compañías cotizadas. Recientemente, ha estado muy implicado en iniciativas para el desarrollo de nuevos estándares de información no financiera o ESG (siglas en inglés de Environmental, Social and Governance). Gregorio es Certified International Investment Analyst CIIA®  por EFFAS, Certified European Financial Analyst CEFA® por IEAF y, desde 2019, Certified ESG Analyst CESGA® por EFFAS. Además, es Experto Contable Acreditado ECA® por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).